28/8/09

Nueva San Salvador, datos generales

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.seguridad.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/La%20Libertad/statecla.htm

SINTESIS DE NUEVA SAN SALVADOR O SANTA TECLA

El municipio de Nueva San Salvador está ubicado al Norte de los municipios San Juan Opico, Quezaltepeque y Nejapa, colinda al Sur con los municipios de La Libertad y Zaragoza, al Este con Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva, al Oeste con los municipios de Comasagua, Talnique y Colón.

Este municipio es el más desarrollado entre los municipios que pertenecen al departamento de La Libertad; cuenta con una población de más 300,000 habitantes y de 163,793 habitantes (según SIBASI 2001) y sus oportunidades laborales son más que todo en el área del comercio, cuenta con beneficios de café, fábricas de productos plásticos, muebles, tejidos, jabón, velas y fósforos entre las principales.

Existen muchas empresas gubernamentales y privadas.

Posee varios centros comerciales entre ellos el más el más grande es el Centro Comercial Plaza Merliot, el cual constituye además de una fuente de trabajo para muchos, un área recreativa.

Existen muchos restaurantes, cervecerías y lugares de comida rápida, los cuales constituyen fuentes de empleo.

Dentro de los lugares turísticos tiene el Boquerón, Volcán que hizo erupción y es apropiado para caminatas, las Grutas de Agua Caliente y la Periquera.

En el área educativa, se cuenta con un aproximado de sesenta escuelas publicas y una buena cantidad de colegios privados, un hospital público y uno privado, tres unidades de salud, seis iglesias católicas y doce iglesias cristianas de las más fuertes, catalogadas así por ser las que cuentan con gran número de miembros y poseen una infraestructura adecuada.

Por otro lado, se cuenta con canchas como El Cafetalón y Las Delicias donde juegan equipos de football profesionales. En el municipio tienen uno de los polideportivos más grandes del país llamado Merliot, además cuentan un multicinema, el cuál está en Plaza Merliot.

Nueva San Salvador, que fue nombrada como Santa Tecla es la segunda ciudad más importante del país.

La alcaldía no cuenta con programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas, lo único que hacen es dar mucho apoyo al deporte y a la parte recreativa como parques y canchas deportivas.

Se encontraron dos Centros de Rehabilitación:

- Centro de Rehabilitación MILEJ “Ministerio Layco del Evangelio de Jesucristo” (Ubicado en 3ra. Calle poniente #4-10, Nueva San Salvador).

La función del centro es tratamiento y rehabilitación de drogadictos, alcohólicos y pandilleros, a través de tratamiento espiritual, médico y terapéutico. Además, se les enseñan talleres vocacionales como carpintería, estructuras metálicas y prácticas espirituales. La reinserción social trata de ayudarles a conseguir empleo y de que puedan volver al seno familiar. Este esfuerzo subsiste con talleres de panadería, carpintería, soldadura, compra y venta en la calle.

- Alcance Victoria. (Estos grupos de Rehabilitación llevan el mismo nombre de la iglesia cristiana a la que pertenecen).

Existen cuatro casas de rehabilitación, dos en Nueva San Salvador, una solo de hombres y una de mujeres, y dos casas más en San Salvador, una de las cuales ya es llamada la Fase II ya que las personas que las habitan, ya están rehabilitados y salen a trabajar y regresan a la casa. Estos grupos enfocan su tratamiento y rehabilitación a través de la fe cristiana únicamente y son auxiliados por las Unidades de Salud para controles de enfermedades contagiosas o crónicas. Cada casa es liderada por una persona que ha estado en drogas. Sobreviven a través de la venta de calcomanías y muchas veces piden en las calles y buses, cuentan con una mínima ayuda de la empresa privada Avícola Salvadoreña y de un periódico vespertino del país Diario El Mundo.

Además existen varios grupos de alcohólicos anónimos, tanto en el área urbana como en las colonias aledañas.

El municipio cuenta con un promedio de cincuenta cantinas legalizadas, prostíbulos, night club y una barra show.

Existe venta, distribución y consumo de drogas, específicamente se menciona como tráfico la 12 calle, cerca del nuevo mercado “Dueñas”.

La presencia de las Maras Salvatrucha y 18, han tenido mucho accionar en la zona, específicamente se menciona como punto crítico, la comunidad urbano marginal Guadalupe I, ya que ahí no puede entrar nadie si ellos no lo conocen. (Esta comunidad esta contiguo a Pinares de Suiza, una colonia muy próspera).
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada