28/8/09

Datos básicos de Ciudad Arce

*
Tomado de:

http://amuvasan.isdem.gob.sv/ciudadarce.htm

El municipio de ciudad Arce es parte del departamento de La Libertad. Está limitado al Norte y al Este por San Juan Opico; al sur por Colón, Sacacoyo y Armenia; al Oeste por El Congo y Coatepeque.

Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13°52’52” LN (extremo septentrional) y 13°45’17” LN (extremo meridional); 89°22’08” LWG (extremo oriental) y 89°28’15” LWG (extremo occidental).

Desarrollo Histórico.

En cuanto a su evolución administrativa, este municipio es relativamente reciente.

Sus orígenes como simple valle o aldea, no se remonta más allá de la segunda mitad del siglo XIX.

En aquel entonces, El Chilamatal, como era llamado, únicamente era un sitio de sesteo y donde pernoctaban los viajeros que cubrían la ruta San Salvador-Santa Ana.

Primero se construyeron champas, después ranchos y casa de paja, donde posteriormente aparecieron tiendas bien surtidas y casas de hospedaje o posadas.

El municipio fue erigido a fines del primer cuarto del siglo XX; el Valle de El Chilamatal por su posición geográfica y por tener una de las estaciones ferroviarias de mayor actividad comercial, había progresado considerablemente.

Durante la administración de don Jorge Meléndez y a solicitud de los vecinos que se avocaron a las supremas autoridades se ascendió el valle de El Chilamatal a la categoría de Pueblo, lo cual se llevó a cabo por Decreto Legislativo del 25 de junio de 1921. Así, comprendió los valles de Caña de Tarro, El Espino, Zapotitán, San Andrés, La Esperanza, Las Cruces y Santa Rosa, todos segregados de la jurisdicción de Opico y desde el 7 de julio de 1921, fecha en que fuera publicado dicho Decreto, El Chilamatal gozó de la categoría de pueblo.

En el nuevo municipio entró a funcionar la primera municipalidad el 1 de enero de 1922.

El pueblo de El Chilamatal, tanto por su situación geográfica como por la riqueza de la zona y laboriosidad de sus vecinos estaba en condiciones de ser ascendida a la categoría inmediata superior. Fue así que, durante la administración del general Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo del 17 de junio de 1936, se le otorgó el título de villa.

Durante la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo del 28 de noviembre de 1947, a la villa de El Chilamatal le fue concedido el título de ciudad y su nombre primitivo se le cambió por el de Arce, a solicitud de la municipalidad y en honor al prócer General Manuel José Arce.

El mismo Decreto establece que la nueva ciudad se denominará Ciudad Arce.

Medio Físico

Ciudad Arce se caracteriza por su topografía accidentada y sus calles de grandes pendientes.

Sus cerros principales son: Chichimeco y El Cuervo.

Sus ríos más importantes son: El Sucio, Agua Caliente y Talnique.


Sistema Viario y de Transporte.

En los análisis realizados para el PTIV en la Primera Fase de San Andrés, se identifica a Ciudad Arce en el séptimo lugar de centralidad, con respecto a su ubicación y cercanía al AMSS.

En nivel de accesibilidad Ciudad Arce fue calificada como muy buena, dada su ubicación estratégica de cercanía a la CA-1 y si se llegase a potenciar el ferrocarril, ésta aumentaría aún más.

Esto constituiría una oportunidad que sería aconsejable utilizar para resolver el grave problema de su conexión con el AMSS por el norte.

De los seis municipios, Colón, Ciudad Arce y Sacacoyo son los que presentan una situación claramente positiva en la dotación de carreteras especiales y primarias.

Sacacoyo, seguido de Ciudad Arce, son los dos municipios con una mayor dotación de carreteras de todo tipo.

Esto ubica a Ciudad Arce en una posición estratégica sobre todo por su papel fundamental como vía de salida tanto de mercancías como para pasajeros hacia el Oeste del país, así como al país vecino, Guatemala, sobre todo si se llega a desarrollar la Autopista de Peaje, se potencia el ferrocarril, se ubica la zona de ZAL CTT y se mejoran los caminos rurales.

Transporte público

Con respecto al tema de transportes, circulan las siguientes rutas

RUTA (Y) DESTINO
201 Santa Ana - San Salvador
276 Apopa - Santa Ana
252 Tacachico - Santa Ana
215 Acajutla - Tacachico
278 Apopa - Santa Ana - Acajutla - Zapotitán

Existen también Pick Ups que cuentan con el permiso de la municipalidad, que dan servicio de Ciudad Arce al Poliedro, otra que cubre San Andrés, Conacaste y Lomas de Andalucía.

Existen varias cooperativas de pick ups con diferentes rutas: Cantón Santa Rosa a Santa Tecla, Cantón San Antonio Abad a Zapotitán, Cerro de Plata y Veracruz, Cantón Flor Amarilla hasta la zona industrial de San Andrés.

Existe también servicio de microbuses con ruta hacia Santa Tecla.

Espacios libres

Este municipio no cuenta con muchas zonas verdes, existiendo únicamente la plaza central en buenas condiciones y de pequeñas dimensiones, y un área verde localizada a la entrada del núcleo urbano al lado del rastro municipal.

En el cantón Santa Rosa, se ubican tres canchas, dos de fútbol y una de basket ball, engramadas y con buen mantenimiento.

Dotaciones y Equipamientos.

En el tema de los equipamientos, éste se encuentra concentrado en el caso urbano.

En lo referente al equipamiento en educación, en el área urbana existen un total de 12 establecimientos, entre ellos:

N° Nombre

1 Centro Escolar Margarita de Cristiani
2 Centro Escolar de Ciudad Arce
3 Nuevo Instituto Arce Jeriel (Bachillerato)
4 Instituto Técnico San Antonio (Bachillerato)
5 Escuela de Educ. Parvularia Carrousel de Niños
6 Centro Escolar San Francisco (hasta Plan Básico
7 Colegio Inmaculada Concepción de María
8 Zinder Nacional
9 Instituto de Ciudad Arce
10 Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno
11 Escuela de Educación Parvularia Ciudad Arce
12 Escuela Urbana Mixta Marcelina viuda de Granillo

En el área rural, existen los siguientes establecimientos educativos:

N° Nombre de la Institución Ubicación

1 Centro Escolar Cantón Zapotitán
2 Centro Escolar El Conacaste
3 Centro Escolar Ignacio Ellacuría Desvío a Agua Caliente
4 Liceo Cristiano El Salvador Cantón Santa Lucía
5 Centro Escolar Caserío Comunidad Tecpán Cantón San Andrés
6 Centro Escolar Colonia Margaritas Entrevías Cantón Santa Lucía
7 Centro Escolar Caserío El Cafetalito Cantón Santa Rosa
8 Centro Escolar Cantón Santa Lucía
9 Centro Escolar Cantón San Andrés
10 Centro Escolar Cantón Las Acosta
11 Centro Escolar Cantón Las Cruces
12 Centro Escolar Cantón La Reforma
13 Centro Escolar comunidad San Francisco Hacienda Zapotitán
14 Centro Escolar Cantón Cerro de Plata
15 Centro Escolar Profesor Oscar Armando Guerra Castro Desvío Cantón Flor Amarilla
16 Centro Escolar Caserío Notificación San Carlos 2 Cantón La Joyita
17 Instituto San Andrés
18 Centro Escolar Cantón La Esperanza
19 Centro Escolar Caserío Los Indios Cantón de La Cruz
20 Liceo Cristiano El Salvador Cantón Santa Cruz
21 Centro Escolar Doctor Mauricio Guzmán Cantón Santa Rosa
22 Centro Escolar Cantón Loma de Andalucía.

Con respecto a los servicios en salud, en el caso urbano se encuentra una Unidad de Salud Dr. José Ronald Avelar, localizada en la entrada del núcleo urbano. Existe además, una Cruz Roja sobre la carretera de acceso al casco urbano. Existen también clínicas asistenciales privadas localizadas en la zona comercial del casco urbano. En el área rural, no existe ningún puesto de salud, únicamente promotores sociales enviados por la Unidad de Salud del área urbana.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, existe un local que se destruyó con el terremoto, donde funcionaba la Policía Nacional Civil PNC, ubicada sobre la Calle Gerardo Barrios, esquina opuesta a la alcaldía, en la zona comercial del municipio.

En el área rural, los agentes realizan rondas por los diversos cantones del municipio ya que no cuentan con un local específico.

Con respecto a las actividades culturales, existe una Casa de la Cultura, la cual está ubicada sobre la Calle Francisco Gavidia.

Existe un rastro municipal sobre la 2ª. Avenida Sur, en la zona comercial del municipio.

El cementerio municipal, se localiza al costado sur en las afueras del caso urbano. Existe otro en el Cantón Santa Rosa.

Los cultos religiosos se realizan tanto en las iglesias católicas como evangélicas.

Existen dos Iglesias Católicas, una de ellas ubicada frente a la plaza central y la otra en la 11ª. Avenida Sur.

Las Iglesias evangélicas ascienden a 14 en el área urbana, adaptadas en casa de habitación. En el área rural existen 10 iglesias católicas y 16 evangélicas, en los diferentes cantones del municipio.

Existe también una estación de ferrocarril, entre la carretera Panamericana y la calle Francisco Gavidia.

Servicios e Infraestructuras.

En el caso de Ciudad Arce, según información proporcionada por la municipalidad, únicamente carecen de agua potable los cantones Las Cruces y Las Acosta. El resto del municipio está prácticamente cubierto por este servicio, ya sea de tipo domiciliar o por cantareras.

El servicio de electricidad es el más eficiente, ya que está cubierto prácticamente en su totalidad.

En el caso del servicio telefónico, existen redes de teléfono en todo el municipio.

Ciudad Arce tiene dos proyectos de introducción de agua potable, uno en el Cantón La Joyita y el otro en el Cantón Las Acosta en los cuales actualmente no existe este servicio.

Industria y Comercio

La zona comercial del municipio se desarrolla en el centro del municipio, ocupando aproximadamente unas 20 manzanas, especialmente localizadas a lo largo de las vías principales.

El comercio es variado y consiste en pequeña y mediana empresa.

El mercado municipal se localiza al lado de la plaza central, Existe también comercio informal que invade calles y aceras en especial la Calle Francisco Gavidia, 1ª. Avenida Sur y Avenida Alberto Masferrer. Los comercios formales suelen mostrar sus productos sobre calles y aceras, apoderándose de un área verde sobre la carretera Panamericana.

Ciudad Arce presenta bastante actividad industrial, la mayoría de las industrias se encuentran localizadas en la zona franca American Park, existen además, grandes empresas como Avícola Salvadoreña, Sello de Oro y Muebles Encina.

Está en proyecto la ubicación de Molsa e Indufoam.

Otro sector productivo existente son las numerosas ladrilleras que se ubican en diversas áreas del municipio, causando contaminación y degradación de los recursos naturales.

Áreas residenciales

Los usos predominantes en el municipio son los habitacionales. En el casco urbano, se mezclan diferentes densidades, los lotes que se observaron fueron entre 100 mts2 y 700 mts2. En las zonas de mayores pendientes, y a medida que se alejan del casco urbano, los lotes son de mayores dimensiones, aproximadamente de 1,500 mts2 y se percibe un ambiente más rural.

Sin embargo es importante mencionar, que para su administración el municipio de Ciudad Arce se divide en 12 cantones, siendo éstos:

N° Nombre del Cantón
1 El Conacaste
2 La Esperanza
3 La Joyita
4 La Reforma
5 Las Cruces
6 Las Lomas
7 Las Acosta
8 San Andrés
9 Santa Lucía
10 Santa Rosa
11 Veracruz
12 Zapotitán.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario