28/8/09

Huizúcar, información inicial

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.fisdl.gob.sv/content/view/728/143/

Huizúcar
Lunes, 18 de Septiembre de 2006

Departamento: La Libertad. (...)

Topónimo: Su nombre autóctono significa "la ciudad en el camino de las espinas", pues proviene de huitz, espina, espino; u, apócope de uhti, camino, y ea, sufijo de lugar. La consonante r final es aditamento de la fonética castellana.

Ubicación: 13°35'13.28"N, 89°14'11.67"W.

Orígenes y etimología

La fundación de esta población es muy anterior al advenimiento del cristianismo a estas latitudes. Su nombre autóctono significa "la ciudad en el camino de las espinas", pues proviene de huitz, espina, espino; u, apócope de uhti, camino, y ea, sufijo de lugar. La consonante r final es aditamento de la fonética castellana.

Época colonial

A mediados del siglo XVI su población era de unos 700 indígenas.

El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral dice que en 1740 el pueblo de San Miguel Huizúcar, "con otra parcialidad que llaman de San Gerónimo (Tilapa)" tenían 220 indios tributarios o jefes de familia (unos 1,100 habitantes).

En 1753 fueron remedidas las tierras comunales o ejidos de este pueblo. Refiere monseñor Pedro Cortés y Larraz que en 1770 Huizúcar era pueblo anejo del curato de San Jacinto y que en él habitaban 200 familias con 874 personas.

El cura párroco presbítero Joseph Díaz del Castillo dijo al Ilmo. arzobispo "Que cuando llegó al curato no había escuela, pero que con sus diligencias las ha puesto en los Pueblos de Panchimalco y Huizúcar con maestros de su satisfacción, y que concurren veinticinco indizuelos, pero no todos los días".

La iglesia de Huizúcar parece haberse construido en 1785, pues tal fecha se encuentra inscrita en dos ladrillos antiguos de dicho templo.

En 1786 el pueblo de Huizúcar entró a formar parte del partido de San Salvador.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Huizúcar era "Pueblo numeroso de indios un 1,266 almas al S. de San Salvador".

Aunque la población carecía de industrias, sus vecinos estaban "dedicados a la labranza de maíces, arroz y frijol de que se sacan mucha utilidad, algunos se ocupan en la pesca que es de buen gusto y abundante en todo tiempo fuera de los Equinoxios".

Destrucción de Tilapa

La parcialidad de San Gerónimo Tilapa se destruyó a mediados del siglo XVIII.

Las causas de esta destrucción son explicadas de la siguiente manera en un informe municipal de Huizúcar, de 28 de junio de 1860:

"Se dice por las personas de más racionalidad que en los ejidos de este pueblo (Huizúcar) había un pueblo titulado San Gerónimo Tilapa; este estaba muy inmediato del pueblo antedicho, pues distaba media legua, cuyo último pueblo fue destruido totalmente, pues le provino una gran ruina y se presume que sería por castigarles sus maldades, porque después de ser protestantes de la santa religión, azotaban a los Señores Curas cuando no querían que allí existieran dichos señores; que la ruina fue una peste muy destructora; que en prueba de haber sido pueblo se encuentran allá varios vestigios, pues hay cimientos de mucha consistencia y bastante visibles; que después de dicha ruina los únicos que quedaron vivos se trasladaron a este pueblo, trayendo al patrón San Gerónimo y lo hospedaron en esta parroquia en la cual existe hasta el presente (1860) y no las (personas) que lo trajeron pues ya son difuntos; que también trajeron una araña de plata y en años que no recuerdan el Supremo Gobierno la mandó pedir para que estuviera segura y no la devolvió sino que entregó por ella la cantidad de noventa pesos más o menos"

.
El nombre indígena de esta población, Tilapa, significa "río de fuego" o "río de tiles", de ti/, fuego, tile, yapa, río, corriente de agua.

Procesos de la Independencia

Una vez fracasado el segundo movimiento emancipador de San Salvador de 24 de enero de 1814, el líder alcalde segundo constitucional don Pedro Pablo Castillo, vistiendo la sotana del cura presbítero don Nicolás Aguilar y montado en un caballo de propiedad de este ilustre sacerdote, se trasladó al pueblo de Huizúcar donde poseía una pequeña heredad.

En Huizúcar tuvo conocimiento de que el corregidor intendente don José María Peinado había puesto precio a su cabeza. De ahí partió rumbo a la costa del Mar Caribe y después de burlar la persecusión de la autoridad real llegó hasta la lejana isla de Jamaica, en donde murió víctima de la fiebre de libertad que conmovía a su provincia.

Sucesos posteriores

Fue municipio del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (28 de enero) y del Distrito Federal de la República de Centro América de 1835 (28 de enero) a 1839 (30 de julio).

A partir de esta última fecha volvió a ser pueblo del departamento de San Salvador.

En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparece como cantón electoral del Distrito del Sur de San Salvador. Según un informe municipal de Huizúcar, de 28 de junio de 1860, esta población tenía 664 habitantes.

"Las calles de esta población -dice ese documento- no están delineadas por contener demasiada piedra, barrancos, talpetates y la superficie de la tierra muy barriosa como se ha dicho antes, pues tan sólo contiene en el interior una calle de extremo a extremo; tiene sus principales edificios públicos que son la iglesia parroquial de cincuenta y tres varas de latitud y diez y seis de longitud, con paredes de calicanto; contiene en el fondo nueve altares adornados de oro y demás reliquias santas que se veneran. Un convento de treinta varas de latitud y quince de longitud, con sus correspondientes corredores, tanto alIado superior como al inferior, de paredes de cimientos de adobe y bajareque; un Calvario de catorce varas de latitud y ocho de longitud con su correspondiente altar adornado, pared de cimientos de adobe y bajareque. Dos casas cabildos, el uno antiguo y el otro nuevo, éste en la actualidad se está concluyendo, pues sólo falta que colocar las rejas y puertas, es de catorce varas de latitud y seis de longitud, cimientos de piedras y paredes de adobes la cárcel, y el resto de él cimientos de adobes y bajareque. El corriente año (1860) se piensa concluida enteramente, pues desde el año de 1859 se dio principio a dicha obra; los referidos edificios todos son de teja".

En el recinto de .Huizúcar había 20 casas de teja y 400 pajizas, de regular tamaño todas ellas.

"Sus casas entre todos las construyen en un día festivo -dice el citado informe municipal-, pues el que quiere su casa hecha, primero se hace del material suficiente y después hace convite, y en un día, como se ha dicho, la forman".

El 22 de septiembre de 1863 acampó en Huizúcar el ejército nicaragüense que capitaneaba el mayor general don Juan José Samayoa.

Por Decreto Legislativo de 28 de enero de 1865, el pueblo de Huizúcar se segregó del distrito y departamento de San Salvador y se incorporó en el distrito de Nueva San Salvador y departamento de La Libertad.

Por Ley de 20 de febrero de 1868, se creó el municipio de San José Villanueva, segregándose su jurisdicción de la del pueblo de Huizúcar.

En 1890 tenía 3,340 habitantes. Por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1916, perdió el valle de Nazaret a favor del municipio de Nuevo Cuzcatlán, pero ló recuperó por Ley de 23 de abril de 1917.

Arqueología

En el cantón La Luna, a 2 k al NW, está la Cueva Encantada. En las paredes interiores de esta caverna natural hay curiosos petrograbados.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario